Pilar 2
Capital humano y
cadena de valor
El potencial geológico expuesto en el Pilar 1 representa una importante ventaja comparativa para Mendoza, sobre todo en un mundo que está intentando migrar hacia una matriz energética de baja o nula emisión de gases invernadero.
Sin embargo, esta ventaja geológica solo puede ser aprovechada para generar un impacto positivo y sostenible en la medida en que exista el capital humano formado para desarrollar esta industria, junto con un entramado de empresas de bienes y servicios mineros y centros de formación e investigación que aporten a construir una cadena con creciente valor agregado.
FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO
Un proyecto minero es un proceso industrial de largo plazo que comprende las etapas de prospección y exploración, inversión, operación y cierre de la mina. Las etapas por las que transcurren los proyectos mineros son extensas y demandan una cantidad significativa de recursos entre los que se cuentan capital, tiempo y el trabajo de técnicos y profesionales con variadas capacidades.
La formación y disponibilidad de profesionales y especialistas en oficios para proveer a la industria minera es un aspecto clave para el desarrollo de una minería de valor agregado que impulsa la diversificación económica. Argentina enfrenta un escenario particular debido a la matrícula reducida de los perfiles requeridos en la industria (ver Gráfico). Tampoco es fácil encontrar perfiles con capacidad de adaptarse a contextos laborales multiculturales que requieren el conocimiento de idiomas (inglés y otros). Al mismo tiempo, debe considerarse la perspectiva de género en la industria. Esta industria tiene una fuerte presencia masculina en la dotación de las empresas, por lo es importante generar oportunidades de empleo y espacios de representación para las mujeres en áreas operativas, técnicas y de mando de las empresas.
Mendoza tiene universidades e institutos de formación públicos y privados que nutren de profesionales calificados a la Provincia y a la región y que pueden formar en los perfiles requeridos por la industria minera. La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, puede ser un actor importante para fomentar y asegurar el proceso de generación de conocimientos estableciendo líneas prioritarias de investigación científica, tecnológica y la formación de especialistas alineadas con las necesidades del medio y la industria, articulando con otras instituciones públicas y privadas afines del país y del exterior.
DESARROLLO DE PROVEEDORES
La generación de empleo de calidad es uno de los aspectos relevantes del desarrollo de cualquier industria. Con fuente en el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), es posible dar seguimiento a la cantidad de puestos de trabajo registrados privados en los distintos sectores de actividad, a nivel nacional y provincial.
El potencial minero de la Provincia representa una enorme oportunidad para el crecimiento de la actividad en las industrias y actividades vinculadas con la explotación minera, incluyendo a grandes empresas y a pymes, a lo que se suma el potencial para crear empleo de calidad en escala. Téngase en cuenta que, por cada empleo directo creado por la industria minera, se crean otros 6 empleos indirectos e inducidos por ella.
Conforme un estudio realizado a nivel nacional poco antes de la pandemia COVID-19, las empresas industriales representan el sector más relevante como proveedor de la minería (24%), seguido por el sector de la construcción (18%), el comercio (15%), los servicios profesionales y empresariales (11%), el sector de petróleo y gas (9%) y los servicios de transporte y logística (9%). Estos seis sectores explican más del 85% de las compras mineras.
CADENA DE VALOR MINERA
Un clúster de minería moderna y sostenible debería involucrar desde el inicio a empresas de distintos tamaños, universidades, centros de formación y organismos pertinentes, convirtiéndose en catalizador de una política de estado minera moderna apalancada en la colaboración, la competencia, la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica.
La cadena de valor minera creará valor económico, social y ambiental a través de la acción mancomunada de empresas locales, nacionales e internacionales, pymes y grandes empresas, que provean de insumos, servicios y equipamiento para la minería, junto a universidades e institutos que brinden formación y entrenamiento certificado en los perfiles de profesiones y oficios requeridos, y centros de investigación que estudien e innoven en productos y procesos para la minería, patentando sus innovaciones (nuevos procesos de extracción, control ambiental, gestión del agua, o logísticos) ofreciéndolas a escala global, y organismos públicos o privados y la sociedad civil que brinden gobernanza al sistema.
ANÁLISIS FODA: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
Fortalezas
- Mendoza cuenta con una importante red de universidades, empresas y centros de capacitación e investigación para proveer profesionales, técnicos y conocimiento a la industria minera.
- Mendoza cuenta con experiencias previas de articulación exitosa en otros sectores productivos, por ejemplo, el vitivinícola.
- La experiencia ganada en el sector de hidrocarburos y en el vitivinícola es transferible a la minería.
- Existe una base de proveedores que puede ganar escala con el crecimiento de la industria.
Oportunidades
- La creciente demanda mundial de cobre hoy abre una ventana de oportunidad para el desarrollo de la industria, constituyendo una oportunidad para diversificar y ampliar la matriz económica de Mendoza.
- El desarrollo de la minería en Mendoza puede ser un catalizador del desarrollo de proveedores y talento local para esta y otras industrias.
- Es un sector que, al trabajar con elevados estándares a lo largo de todo el ciclo de producción, puede elevar los estándares y competitividad de toda la industria local.
- Puede promover la exportación de productos mineros, pero también de servicios técnico-profesionales vinculados al sector.
- Genera empleo registrado privado y bien remunerado.
- Alianzas de complementariedad con actores internacionales del sector que transfieran conocimiento y aceleren la curva de aprendizaje del sector.
Debilidades
- Falta de escala de aprovisionamiento para proveer a la minería en la escala proyectada.
- Brechas de formación en perfiles específicos.
- Calidad de la información en relación con las demandas de la minería, para fortalecer las capacidades de los proveedores y la oferta de formación y entrenamiento.
- Calidad de información en relación a la cantidad y capacidad operativa de los proveedores.
- Falta de articulación entre empresas-Estado-universidad en torno de un plan que contemple el desarrollo de proveedores y la capacitación del talento local.
- Falta de formación desde niveles iniciales en temas del reino mineral.
- Falta de programas específicos de formación y entrenamiento.
- Magra cantidad de escuelas técnicas de formación minera.
- Escasez de programas específicos de I+D+i mineros.
Amenazas
- La creciente demanda mundial de cobre es una oportunidad pasajera.
- Es un recurso no renovable y, como tal, su explotación es finita.
- La potencial falta de interés de las nuevas generaciones en programas de formación vinculados a las demandas de la industria.
Iniciativas tempranas
Entre las principales recomendaciones o acciones prioritarias, se identifica la necesidad de avanzar en la construcción de una agenda común que incluya empresas, universidades, centros de formación e investigación y organismos pertinentes para desarrollar un clúster minero de Mendoza. El potencial geológico de Mendoza es importante y las posibilidades de explotarlo en beneficio de la comunidad local dependen, en gran medida, del desarrollo de las capacidades empresariales y del talento humano para transformar la potencia en acto.
Un segundo ámbito de acción se debe orientar a mejorar la calidad de la información en relación con las demandas de productos, servicios y trabajadores de la minería. Es necesario mejorar la cantidad, calidad, disponibilidad y acceso a información relevante de la industria, con el fin de fortalecer las capacidades de identificación, planificación y desarrollo de productos y servicios por parte de proveedores, pero también la oferta de los centros de formación y entrenamiento profesional, tanto del sector público como privado.