Pilar 1

Potencial
geológico-minero

Este pilar identifica y describe las áreas de Mendoza que presentan un potencial minero de los depósitos portadores de los principales minerales de interés económico, que incluyen oro, plata, plomo, uranio, talco, yeso, entre otros.

El Plan Pilares hace especial énfasis en el cobre y el potasio, considerando que ambos son minerales estratégicos para el desarrollo no solo provincial, sino también nacional y mundial. El cobre, por su rol fundamental en las nuevas tecnologías que son esenciales para la transición energética; y el potasio, por su importancia para la recuperación de suelos en la agricultura intensiva.

Este potencial geológico representa para Mendoza una ventaja comparativa y competitiva significativa en un mundo que está necesitando cada día más minerales para poder satisfacer las demandas globales del desarrollo humano.

FRANJAS METALOGÉNICAS EN MENDOZA

El estudio analizó las principales fajas metalogénicas definidas por Zappettini en su estudio “Mapa Metalogénico de la República Argentina” (1999) y evaluó la geología, alteración, y todos aquellos datos geológicos disponibles. De este modo, se identificaron los prospectos mineros ubicados en la Provincia y se delimitaron las áreas favorables a encontrar depósitos minerales de pórfido de cobre, sistema epitermal y otros sistemas metalogénicos.

En base a un reciente estudio del Servicio Geológico Argentino (SEGEMAR), se infiere una potencialidad de descubrir 8 minas de cobre y más de 51 millones de toneladas de cobre fino para la Provincia. En la provincia de Mendoza, se identificaron cuatro fajas favorables a la formación de yacimientos de tipo pórfido (ver Gráfico).

Las cuatro fajas metalogénicas identificadas y relacionadas a pórfidos de cobre son (de este a oeste):

Faja Miocena de retroarco de Precordillera (MramP), también denominada Faja Precordillera.

Faja Pérmica de Cordillera Frontal (PamCF), o Faja Castaño-San Jorge.

Faja Miocena superior de Cordillera Frontal-Cordillera Principal (MamCfCp), o Faja Pachón-Pelambres.

Faja Mioceno superior-Plioceno de Cordillera Principal (MPamCp), o Faja Cordillera Principal.

Ubicación Propectos Pórfidos de Cu
Fajas Metalogenéticas SEGMAR Zappettini 2021

Referencias Fig2-I-02

Hoy existen 4 proyectos con recursos conocidos: San Jorge (Cobre – Cu ), Don Sixto (Oro – Au), PRC (Potasio – K) y Sierra Pintada (Uranio – U); y el proyecto de Hierro Indio (Hierro – Fe) que se encuentra camino a cuantificar recursos. PRC es el único proyecto avanzando hacia la producción en el corto plazo. Sus reservas minerales son de 396 mmt (con 33% de KCl promedio) y la producción se estima en 1,5 Mt al año y una vida útil de al menos 40 años; con posibilidades de aumentar las reservas, ya que solo se ha medido un 30% de los recursos mineros identificados.

ANÁLISIS FODA: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS

Fortalezas

  1. Geología muy favorable para el descubrimiento de yacimientos potencialmente de clase mundial.
  2. En el sur de Mendoza, se encuentran 2 de las fajas más favorables para la yacencia de depósitos de pórfido de cobre con potencial importante en cuanto al volumen de contenido de mineral.
  3. Existen instituciones del Estado de reconocida competencia y confiabilidad que se ocupan de la información sobre geología y minería.
  4. Es una industria reglamentada en todas sus etapas, que se rige por las normativas que exigen los entes gubernamentales nacional y provincial.
  5. El sector minero desarrolla su actividad siguiendo elevados estándares de calidad.

Oportunidades

  1. Urgencia en el mundo para desarrollar las áreas de transición, eficiencia energética y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Es uno de los sectores económicos generadores de divisas para el país ya que sus productos son mayormente exportados.
  3. Se desarrolla en regiones con baja densidad de población, con escasa infraestructura y con desarrollo económico limitado. Es catalizadora de desarrollo en zonas usualmente relegadas. Es una fuente de trabajo para pueblos aislados, cumpliendo un rol importante desde lo social, generando un impacto positivo en la microeconomía de la región donde se desenvuelve.
  4. Genera empleo formal con salarios por encima del promedio, debido al alto valor del producto que genera.
  5. Genera una importante demanda de servicios a industrias y empresas de pequeña y mediana escala y también para trabajadores calificados en oficios.
  6. Permite diversificar y ampliar la matriz económica de Mendoza.

Debilidades

  1. La provincia de Mendoza se encuentra subexplorada.
  2. Hay prospectos mineros con mucho potencial (pero poco conocidos) que requieren inversión y tiempo para llevarlos al estadio de producción.
  3. Necesidad de adaptar las empresas dedicadas a la industria del petróleo y afines a los requerimientos de la industria minera.
  4. Inseguridad jurídica en la Provincia a raíz de la implementación de la Ley 7722 que limita el incentivo a la exploración y la actividad minera.
  5. Trámites para aprobar las distintas etapas de exploración (EIA) que deben pasar por el Poder Legislativo, dejando librada la aprobación de los informes de carácter eminentemente técnico a consideraciones de carácter político.
  6. Dirección de Minería de la Provincia con poco presupuesto y poca visibilidad en la sociedad.

Amenazas

  1. Desinformación en la sociedad con respecto a las fases de los proyectos mineros que buscan aprovechar recursos naturales, desde la exploración a la explotación.
  2. Volatilidad del precio internacional de los metales, lo que provoca inestabilidad en los proyectos de minería, sobre todo en la fase de exploración.
  3. Demora en trámites de aprobación por parte de los organismos de Gobierno.
  4. Falta de políticas de Estado claras respecto a la admisión de una industria que es lícita y está controlada por la legislación.
  5. Las protestas sociales y ambientales son un desafío para el desarrollo de la minería.
  6. Baja confianza de sectores de la ciudadanía respecto de los controles sobre la industria.

Iniciativas tempranas

Entre las principales recomendaciones o acciones prioritarias para avanzar en el estado de madurez de este pilar, destacan el incentivar la exploración minera de la Provincia para potenciar las inversiones necesarias; dirigir a las entidades correspondientes los presupuestos adecuados para poder capacitar al personal; dotar de tecnología e infraestructura necesaria y adecuada para desarrollar los trabajos de administración y control ambiental/minero de manera eficiente e impulsar una visión compartida para alcanzar una política de Estado de largo plazo, construyendo confianza y relaciones colaborativas constructivas. Entendemos que tanto el “Plan Pilares” como el “Malargüe Distrito Minero Occidental” son proyectos vigentes que pueden contribuir para cerrar esta brecha.