Quiénes somos

Plan Pilares es un proyecto impulsado por un equipo multidisciplinario de 20 profesionales con amplia experiencia en el sector minero. El grupo de trabajo está conformado por ingenieros, geólogos, economistas e investigadores en diversas áreas, junto con quienes logramos formular las cinco columnas conceptuales que fundamentan el Plan Pilares.

Nuestro consejo directivo lo forman conforman actores clave para lograr nuestro objetivo. Sus miembros se reúnen mensualmente para discutir y aprobar las estrategias propuestas por el equipo. El consejo está formado por seis representantes de organizaciones e instituciones importantes para la minería en Mendoza.

El coordinador estratégico de Plan Pilares se encargó de la orientación en la formulación y el seguimiento de la estrategia. También, es el responsable de la comunicación y articulación estratégico-política, y, a su vez, es el enlace con la consultora chilena Karungen, que nos asesora en materia de sustentabilidad en cuanto a la transformación social y productiva que supone el desarrollo minero. 

 A su vez, el equipo local cuenta con dos coordinadores ejecutivos que definieron las bases técnicas y propusieron la estrategia integral que fundamenta el Plan Pilares, que fue guiada y validada por Karungen.

Gracias al trabajo integrado de todo el equipo y a la realización de entrevistas a más de 20 expertos del sector minero, se logró el perfeccionamiento de cada uno de los pilares que conforman el Plan Pilares.

Nuestro propósito

Tenemos como objetivo impulsar el desarrollo económico y productivo de Mendoza. Queremos aprovechar su potencial y ubicar a la Provincia como un polo minero y tecnológico en el mundo.

Mendoza tiene un gran potencial geográfico y geológico. Además, cuenta con capacidad tecnológica y humana y una rica historia industrial. El desarrollo de proyectos mineros en Mendoza fomentaría la creación de conocimiento y de mejores prácticas: no solo impulsaría la economía y crearía empleos de alta calidad, sino que también garantizaría la preservación de los ecosistemas y las cuencas hídricas.

El mundo se encuentra enfrentando un desafío único, y Mendoza puede ser un actor clave en el mismo. Para 2050, se estima que se necesitará más cobre de lo que se ha producido desde 1900 hasta ahora, y solo Mendoza tiene el potencial para producir entre 500.000 y 1.500.000 toneladas de cobre anuales, con la capacidad de abastecer el mercado interno y exportar.

Frente a la a creciente demanda de minerales sostenibles, necesarios para la transición energética y el cambio tecnológico, se presenta una oportunidad única para atraer inversiones de alta calidad, posicionando a Mendoza como líder en minería sostenible, productora destacada de “cobre verde” y otros minerales.

Cómo trabajamos

Para el desarrollo del Plan Pilares, se realizó una revisión y recopilación bibliográfica de los aspectos relevantes de cada uno de los pilares.

Por ejemplo, en el Pilar 1, se analizaron las ocurrencias y prospectos mineros en la provincia de Mendoza. Para ello, nos basamos en publicaciones del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y de compañías mineras, y también en información disponible en sitios web. Se controló la ubicación de los prospectos con informes más recientes y se desecharon aquellos que no tenían información definitoria.

 Además, se transformaron las coordenadas geográficas de latitud-longitud a sistema de proyección Posgar 98, faja 2, Datum WGS84, controlando estos datos con la base de datos del SEGEMAR, publicada en el año 2019. Igualmente, se relevaron otros datos públicamente disponibles (registros de proveedores, digestos y otros) y se realizaron requerimientos específicos de información a organismos públicos, entre ellos, la Universidad Nacional de Cuyo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Producción y Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Dirección Provincial de Vialidad, Agencia de Innovación de la Provincia, Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) y Departamento General de Irrigación (DGI), entre otros.

También, se realizaron entrevistas semiestructuradas a especialistas en los diversos pilares, algunos de ellos funcionarios públicos, pero también referentes del sector privado, como empresarios y especialistas en geología, en redes y en tecnología.

Asimismo, especialmente para el desarrollo de los Pilares 3 y 5, se relevaron y analizaron los marcos normativos vigentes, tanto nacionales como provinciales y municipales.

Valores que nos guían

  • Respeto por el marco legal dispuesto por el Estado y la sociedad.
  • Responsabilidad con el medioambiente.
  • Compromiso con el crecimiento de la provincia de Mendoza y de su comunidad.

Organigrama