El Plan Pilares se presentó durante el Foro de Inversiones y Negocios realizado en la provincia de Mendoza. 

Sebastián Piña, CFO de Impulsa Mendoza, aseguró en una entrevista al programa Explora con Ciencia de Floyd TV que la minería en Mendoza se debe desarrollar con una visión integral, en la que participen diversos sectores, con un plan que lo sustente como el Plan Pilares, presentado durante el Foro de Inversiones y Negocios realizado en la provincia.

 “La gestión del gobernador Alfredo Cornejo y el sector empresarial comenzaron a tejer el Plan Pilares, justamente para trabajar desde diversas miradas”, contó Piña, quien además especificó que se trata de un plan a largo plazo elaborado entre el sector público y privado: participaron además Impulsa Mendoza, la herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la minería sustentable, la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y las empresas mendocinas Argenteo Mining y Tassaroli.

Piña contó el origen de Impulsa Mendoza y de todo el trabajo que se desarrolla para que Mendoza vuelva a ocupar un lugar en el escenario minero. Y recordó que el Gobierno recuperó la mina de potasio Potasio Río Colorado, hoy adjudicada y comenzando sus trabajos.

“En ese marco la provincia Mendoza se encontró con justamente con un activo interesante no solo para poder empezar a aplicar estrategias este o vehículos para motorizar la la minería de Mendoza sino también para poder encontrar un socio inversor que pudiera hacerse cargo”

“Se armó un equipo de trabajo que fue liderado por Emilio Guiñazu Fader”, contó, “que primero gestionó PRC para dejarlo inventariado y saneado y luego formó el equipo de Impulsa”.

“Es un equipo de ejecutivos con mucha experiencia en el sector privado y la provincia se encontró con este vehículo que fue adoptando en un marco en el cual también la dirección de minería después de mucho tiempo había quedado un poquito relegado”.

“Desde Impulsa Mendoza hemos tratado de promocionar identificar justamente cuáles son las preocupaciones de los inversores que van a venir algún momento a a Mendoza, trabajar sobre ellas y que ellos vean que existe realmente una gran oportunidad y plan Pilares como otras iniciativas”.

Pilares

Piña explicó que “El Plan Pilares es una iniciativa que viene desde el sector privado y que busca formar una visión compartida para que Mendoza pueda conseguir un desarrollo sostenible en torno a una minería moderna”.

La idea de contratar a una consultora Chile surgió porque ese país “tiene la gran experiencia para poder mostrarnos a nosotros hacia dónde dirigir esos proyectos. La consultora tiene experiencia en el vecino país también la tiene en Australia. Ese conjunto de conocimientos es lo que se pretende aprovechar de este lado de la provincia”.

Pero recalcó que cuenta con la participación de sectores empresariales y educativos, como la UNCuyo. “En el plan Pilares están trabajando cuatro investigadores profesores, justamente de

Facultad de Ciencias Económicas, abordando temas de enorme responsabilidad con su mejor criterio con su autonomía e Independencia y contribuyendo justamente a esta visión compartida. Esto es lo hermoso que tiene el plan Pilares, que involucra el sector privado al sector público y a la universidad “, afirmó.

Piña es Magister en Econometría graduado de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) y Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y se desempeña como docente.

El trabajo que detalle hace hincapié en la demanda de minerales extraídos de forma “sostenible” en Mendoza, una provincia que se destaca por su especial cuidado del agua.

Según los estudios de este plan, Mendoza tiene capacidad para producir 500.000 toneladas cúbicas con solo 4 proyectos cupríferos y 1.500.000 toneladas cúbicas con 8 que podrían desarrollarse.